Category Archives: Salud

Guía para personas cuidadoras

Haciendo amigos por las redes sociales, he descubierto el perfil de “San Camilo”, en la que tienen documentos interesantes. Entre ellos, este, de Guía para cuidadores.

Espero que os ayude, y que haga que sea más gratificante esta labor.

http://issuu.com/sancamiload/docs/guia_para_personas_cuidadoras/31

 

Caminar unas tres horas a la semana reduce el riesgo de ictus en mujeres

Al menos esas son las conclusiones que se extraen de un estudio realizado en España y publicado recientemente, en el que se obtuvo como resultado una reducción del riesgo de sufrir ictus en mujeres que mantenían vida activa, caminando unas tres horas por semana.

Ya había otros estudios que señalaban los beneficios del ejercicio físico moderado realizado de forma habitual como prevención de este tipo de patologías (ictus, también llamado infarto o derrame cerebral), pero es interesante que este estudio abarca una muestra de unos 33.000 encuestados, a los que se le hizo un seguimiento durante 12 años. Después de este tiempo se pudo constatar quelas mujeres que caminaban a paso ligero unos 210 minutos tenían menos riesgo de ictus.

En concreto es un 43% menos de posibilidades que las mujeres más inactivas. También es interesante señalar que no se aprecia tal reducción en los hombres, por factores que los investigadores no saben aclarar. Puede que sea un fallo de la muestra masculina en el estudio; el caso es que ya hay literatura científica de sobra que avala los beneficios de una vida activa como medida de prevención de muchas enfermedades. Lo que queda es seguir difundiendo el mensaje, que cale hondo y que el estilo de vida saludable sea la norma, y no la excepción.

Imagen | Gareth 1953

Fuente | efcorpore.blogspot.com.es

Tai Chi para evitar caídas

El Tai Chi podría reducir la incidencia de caídas entre los adultos que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio publicado en la University of Arizona y presentado en la American Stroke Association’s International Stroke Conference 2013.

Los supervivientes de un accidente cerebrovascular después de sufrir dicho evento tienen la probabilidad de sufrir muchas más caídas que los adultos normales. Estas caídas pueden producirfracturas óseas, menor movildiad y aumentar el miedo a las mismas, terminando el paciente aislándose o volviéndose altamente dependiente.

Por tanto, después de sufrir un accidente cerebrovascular es muy importante mejorar o mantener elequilibrio corporal para evitar caídas. Según la investigadora princiapl del estudio, Ruth E. Taylor-Piliae, el Tai Chi resultaría efectivo para mejorar tanto el equilibrio estático como el equilibrio dinámico.

Los principales beneficios que el Tai Chi podría aportar a este tipo de pacientes sería un mejor balance, mejora de la fuerza en la musculatura implicada, mayor flexibilidad y resistencia aeróbica. Desde un punto de vista psicológico se podrían beneficiar de menor depresión, ansiedad y estrés, y por tanto, mayor calidad de vida.

El Tai Chi es un arte marcial de la antigua China que necesita de concentarción mental y relajación para llevar a cabo los movimientos propios del mismo. Además, el Tai Chi es una disciplina disponible en prácticamente cualquier ciudad, no es difícil de encontrar.

Referencia I American Heart Association. “Tai Chi exercise may reduce falls in adult stroke survivors.” ScienceDaily, 6 Feb. 2013. Web. 11 Feb. 2013.

Referencia I American Heart Association

Imagen I garyyknight

¿Sufre de Ansiedad?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza. La ansiedad en cierta forma es sana, pero existe el llamado trastorno de ansiedad, el cual no lo es.

La ansiedad “negativa” nos afecta a la vida haciéndonos infelices, como las fobias (fobias sociales, agorafobia), obsesiones, manías.

La ansiedad y el estrés son dos estados que se relacionan intimamente entre sí. Muchas personas tienen estrés cuando necesitan adaptarse o cambiar, cuándo se entra a la etapa de los “más de 60 años” existen muchos cambios en la vida, como el jubilarse, la muerte de familiares muy cercanos, el síndrome del nido vacío, cambios en su estilo de vida, entre otras cosas.

Es necesario que esté atento a los cambios que tiene su mente y cuerpo, verificar si sus niveles de estrés son los normales y ver si no sufre de algún trastorno de ansiedad. Le recomendamos NO automedicarse y consultar a un especialista en el área.

La cafeína, la cocaína, el alcohol y los productos del tabaco también pueden causar o empeorar los síntomas de estrés o ansiedad.

El siguiente Test esta basado en los Criterios de Diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV-TR) y es retomado del sitio web: www.eutimia.com. Conteste Sí o No a cada pregunta.

¿Sufre usted de ansiedad y preocupaciones excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que tienen una duración mayor a seis meses?.

¿La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de su actividad?

¿Le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación?

La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas ¿cuales de estos síntomas usted presenta?:

  • Nerviosismo, inquietud o impaciencia.

  • Fatigabilidad (cansancio) fácil.

  • Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco

  • Irritabilidad

  • Tensión muscular:

  • Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador

Si usted ha contestado afirmativamente a las preguntas y presenta más de 3 síntomas es necesario que acuda con un psiquiatra o psicólogo.

Relájese…haga ejercicio, despeje su mente.

Noticia original en: Mayores de hoy

10 consejos para mantener joven tu cerebro

Para ello es necesario adoptar una serie de hábitos saludables para la mente, por lo que la web El confidencial, nos propone diez consejos para mantener tu cerebro a punto:

  1. Hacer ejercicio
  2. Dormir ocho horas al día
  3. Beber café o té
  4. Comer pescado azul
  5. Relajarse
  6. Suplementos vitamínicos
  7. Ser creativos y no dejar de aprender
  8. Alimentos de bajo índice glucémico
  9. Controlar el peso
  10. Prevención de enfermedades

Si quieres saber el por qué de alguno de ellos, sigue leyendo:

Hacer ejercicio

La máxima latina ‘mens sana in corpore sano’ de las Sátiras de Juvenal tiene cada vez más relevancia para los científicos, que comienzan a asociar positivamente el ejercicio físico con la salud mental. Los beneficios del deporte para el cerebro se deben a que el ejercicio reduce la tensión neuromuscular y proporciona una subida endorfínica, dos aspectos cruciales para combatir todas aquellas enfermedades relacionadas con la psique, como el estrés, la ansiedad o la depresión. Por tanto, hacer ejercicio tiene efectos emocionales beneficiosos para todas las edades. Con 30 minutos diarios sería suficiente para mantener las funciones cognitivas al máximo rendimiento, según las recomendaciones de los profesionales.

Dormir ocho horas al día

El descanso está directamente relacionado con la memoria. Cuando no se duerme lo suficiente, unas ocho horas al día, o se descansa mal, las proteínas interfieren en la función sináptica, lo que dificulta la capacidad comprensiva y la retención memorísticaAlgunos estudios han relacionado los problemas crónicos de sueño con enfermedades como el alzhéimer. Tanto el déficit como el exceso de sueño se encuentran vinculados con una menor capacidad mental.

Beber café o té

El café y el té protegen el cerebro, según atestiguan numerosos estudios científicos. Todavía no existen las suficientes evidencias como para determinar si los beneficios de estas bebidas provienen de la cafeína y la teína o de los antioxidantes que contienen, pero sí se ha demostrado que una taza diaria mejora la cognición ydisminuye la incidencia de la enfermedad de Alzheimer entre un 30 y un 60%.

Comer pescado azul

Existe la teoría de que la introducción del pescado en la dieta de los humanos es una de las bases de la evolución cognitiva. Los ácidos grasos esenciales y el omega 3 mejoran la memoria y son especialmente recomendables para tratar patologías mentales como la depresión.

Relajarse

El estrés es una patología que provoca problemas de memoria, como los olvidos, alteraciones en el estado de ánimo y falta de concentración. Actúa directamente sobre el hipocampo y otras áreas del cerebro involucradas en la memoria, por lo que es fundamental llevar un estilo de vida relajado y equilibrado para reducir el estrés y, con ello, la pérdida de la capacidad memorística.

Suplementos vitamínicos

Diversos estudios y publicaciones han determinado que una buena parte de los suplementos vitamínicos o medicamentos destinados a frenar la pérdida de memoriason placebos sin efecto terapéutico algunoComo indicaba recientemente a El Confidencial el profesor emérito de la Universidad Paris Descartes y antiguo miembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad galo, Philippe Even, los problemas cognitivos son “los pretextos más recurrentes por los profesionales médicos para recetar ciertos tipos de medicamentos sin efecto terapéutico”.

Ser creativos y no dejar de aprender

En el ensayo de Isabel Agüera El arte de envejecer. Guía práctica para mayores felices se entronizan la creatividad, el espíritu libre y el ánimo de seguir aprendiendo o de desarrollar nuevos problemas como elementos fundamentales para mantener activo el cerebro. Fomentar la capacidad inventiva y artística, así como el conocimiento, es una de las mejores formas de retrasar el deterioro cognitivo.

Alimentos de bajo índice glucémico

La energía que recibe el cerebro proviene de los alimentos que se consuman, por lo que a partir de los 40 o 50 años se recomienda una dieta de bajo índice glucémico, con un alto contenido en fibra y proteínas, así como bajo en grasas. Estos alimentos hacen que mejore el rendimiento cognitivo y la memoria a largo plazo porque permiten mantener un ritmo constante en la digestión y aseguran el flujo constante de la energía que recibe el cerebro.

Controlar el peso

Al igual que el sobrepeso puede ralentizar las funciones cognitivas y causar a la larga un deterioro de la salud mental, estar por debajo de tu índice de masa muscular (ICM) también es perjudicial para el cerebro si no se consumen las calorías mínimas recomendadas. Asimismo, varios estudios neurológicos han determinado que las personas sometidas a regímenes alimenticios durante un largo periodo de tiempo son más propensas a la distracción y la pérdida de memoria.

Prevención de enfermedades

La diabetes tipo II, el sobrepeso o la hipertensión son enfermedades que se han relacionado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y con distintos trastornos de la memoria. Todas ellas son perfectamente prevenibles con una buena alimentación y unos hábitos de vida saludables. Evitar las grasas saturadas y el tabaco es fundamental para retrasar los daños cognitivos relacionados con la edad.

 

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

La osteoporosis está definida,

Según la Real Academia Española, como “la fragilidad de los huesos producida por una menor cantidad de sus componentes minerales, lo que disminuye su densidad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una “enfermedad caracterizada por poca masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que predispone a una mayor fragilidad del hueso y, en consecuencia, aumenta el riesgo de fractura”.

 

La osteoporosis es una afección indolora, solo se produce dolor cuando hay pequeñas fracturas en el hueso.

Una manera de prevenir la osteoporosis,  es tener una buena dieta. Quizá pueda darse cuenta de que tiene osteoporosis al notar que ha perdido estatura y que su columna o postura es irregular.

Una dieta rica en vitamina D y calcio será la clave para no padecer osteoporosis. La vitamina D es la que el cuerpo utiliza para absorber el calcio. La luz del sol hace que el cuerpo genere vitamina D; sería suficiente unos 20 minutos de exposición al sol.

 

Además de una dieta sana enfocada en incrementar el calcio, se debe realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio.

Si usted ya tiene osteoporosis le recomendamos que haga ejercicio y se exponga a la luz solar, debe de buscar un ejercicio que pueda hacer todos los días, que mejore su equilibrio y que aumente su masa muscular.

Elimine o disminuya notablemente el consumo de cafeína y alcohol.

 

Artículo original: Mayores de hoy

Cursos gratuitos para cuidadores y familiares en Octubre y Noviembre | Asociación Párkinson Madrid

FECHAS:
– Primer curso: 3, 4, 5 y 6 de octubre, en horario de tarde.
– Segundo curso:14, 15, 16 y 17 de noviembre, en horario de tarde.
LUGAR: Escuela de Voluntariado de Madrid (calle Segovia, 2).
INSCRIPCIÓN PREVIA: en la Asociación o llamando por teléfono al 91 434 04 06. Las plazas son limitadas.

Puedes consultar este y otros eventos en nuestra Agenda Eventos.

Investigaciones sobre el porqué del ‘efecto placebo’

El “efecto placebo” es el alivio de los síntomas en algunos pacientes, proporcionándoles una sustancia que no tiene ningún componente químico, ningún medicamento.

Lo cierto es que funciona. Pero no en todas las personas. ¿Por qué será eso? Si quieres saber más sobre esta investigación, pulsa aquí: Más cerca de conocer el porqué del ‘efecto placebo’.

Dormir mejor en 15 sencillos pasos | Hoy Quiero Hablar de

  1. Intentar irse a la cama a la misma hora todas las noches y levantarse a la misma hora por la mañana.
  2. Evitar dormir mucho más los fines de semana.
  3. Evitar el consumo de bebidas estimulantes (café, chocolate, tés y algunos medicamentos).
  4. No tomar alcohol y fumar lo menos posible por la noche.
  5. Una hora de exposición solar por las mañanas.
  6. Evitar temperaturas extremas en el dormitorio, usar un colchón y almohada confortable y mantener el cuarto a oscuras. A demás hay que evitar aparatos eléctricos que tengan luces o emitan ruido.
  7. Es muy recomendable desarrollar una rutina relajante antes de irse a dormir. Un baño/ducha con agua templada, escuchar música relajante, leer …

  1. Hay que evitar cenar comidas pesadas por la noche  y cenar al menos 2 horas antes de irse a dormir.
  2. Hacer alguna actividad deportiva (al menos 30 minutos al día).
  3. Si pasados 30-40 minutos no puede quedarse dormido, levántese de la cama y haga alguna actividad relajante  (fuera del dormitorio) hasta que vuelva a sentirse cansado.
  4. No tener el reloj cerca de la cama  para evitar mirarlo de forma constante si tiene dificultad para dormirse.
  5. Si al tumbarse en la cama no puede evitar pensar en cosas que debe hacer al día siguiente haga una lista de esas actividades antes de irse a dormir.
  6. En caso de necesitar dormir la siesta, la duración adecuada es de 20-30 minutos en el sofá (evitando la cama si es posible).
  7. Evitar beber en abundancia (agua, zumos…) al menos dos horas antes de irse a la cama.
  8. Si se levanta por la noche, no encienda luces muy brillantes.

Para ver la noticia completa pulse aquí: Dormir mejor en 15 sencillos pasos | Hoy Quiero Hablar de.

GARMITXA ELKARTEA. Una vida sin comida | Hoy Quiero Hablar de

Garmitxa Elkartea  es una asociación sin ánimo de lucro, creada por tres familias de niños ( Garikoitz, Mikel y Aimar) que son alimentados exclusivamente con una fórmula elemental, no pueden comer ningún alimento.

Es increible, ¿verdad? Todavía esta enfermedad no tiene nombre. Su cuerpo reacciona a todo tipo de alimento no sólo la comida, sino también a medicamentos. Sufren una enfermedad a consecuencia de la cual cualquier alimento les provoca vómitos, diarreas, perdida de conocimiento, invaginaciones intestinales, intensos dolores y múltiples trastornos más.

Los  pequeños se alimentan con fórmulas elementales, totalmente líquidas, por vía oral.

Para ver la noticia completa pulse aquí:  GARMITXA ELKARTEA. Una vida sin comida | Hoy Quiero Hablar de.

A %d blogueros les gusta esto: