Tag Archives: recopilación videos sobre terapia ocupacional

Por una Accesibilidad que Ilumina Vidas #AccesibilidadQueIlumina

‘Por una Accesibilidad que Ilumina Vidas’ es una campaña de sensibilización del CERMI Madrid, con la que pretende poner en valor los avances en estos últimos años en la ciudad de Madrid, y sobre todo destacar que, con la voluntad de las personas y de las Instituciones, todo puede cambiar.

“Por una Accesibilidad que Ilumina Vidas” es una campaña que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

¡¡Buen trabajo!! queremos una ciudad para todos

Vídeo sobre el Dolor Crónico

Ha llegado a mi correo este vídeo sobre el dolor crónico. Me ha parecido muy claro cómo lo explica. Espero que os sirva.

Primero una pequeña explicación de qué se considera dolor crónico: aquella sensación de malestar que dura más de seis meses y que, en ocasiones, no mejora ni con reposo ni con fisioterapia.

Se produce cuando no se corta un dolor agudo, generándose un mecanismo que perpetúa la sensación aun cuando la lesión que provocó el dolor ha dejado de existir.

Habitualmente, una sensación dolorosa que permanece durante tanto tiempo es difícil de tratar al haber dejado de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad.

#RegalaZaragoza apuesta por la accesibilidad

Desde el pasado día 25 de abril hasta hoy, se está realizando un Experience Trip en Zaragoza junto con Zaragoza Turismo y gracias a nuestro amigo y colaborador de Miguel Nonay de A Salto de Mata. Como él mismo ha manifestado, “es un honor poner a Zaragoza, nuestra ciudad, en la punta de lanza de las ciudades accesibles y para todos”.

Para ello ha diseñado un evento de difusión donde han subido a bloggers e influenciadores en redes sociales a sillas de ruedas para que recorran los lugares accesibles de esta ciudad para transmitir sus emociones y sentimientos.

De esta manera se ha puesto broche de oro a un trabajo de casi un año que codo con codo con la ciudad y con un equipo implicado liderado por Macu Armisen, han colaborado con Nonay y desde el principio lo han dado todo para divulgar a la belleza de Zaragoza, así como su posicionamiento accesible.

El evento se ha podido seguir a través del hashtag en Twitter #RegalaZaragoza, y de las cuentas de Twitter de @Vsinlimite, de @ZaragozaTurismo .

Periódico Digital – La Ciudad Accesible – #RegalaZaragoza apuesta por la accesibilidad.

Plumas las cruces

Como curiosidad, os copio un correo electrónico que me ha llegado sobre “Plumas las cruces”, una tienda y taller de material deportivo situado en Madrid, en el que fabrican y adaptan el material en función a las necesidades del cliente. Nos lo cuentan en el correo que os copio  aquí.

Me ha parecido una iniciativa muy interesante y creativa, por lo que la comparto con vosotros:

 

Hola amigos

 

En Plumas las Cruces nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo. Nos gusta y disfrutamos con el “esto es tener mucha suerte”.

Pero algunas veces este trabajo nos pone retos, los cuales nos solamente suponen arreglar un chaqueta rota o rellenar un saco de dormir. A veces efectuamos trabajos que facilitan la vida a otras personas.

 

  • Hemos desarrollado sacos de dormir adatados a una silla de ruedas (para un amante del aeromodelismo).
  • Hemos colocado suelas de 10 cm de ancho en botas , para facilitar la pisada en personas con una extremidad mas corta.
  • Hemos adaptado ropa de esquí de alta competición para nuestros mejores deportistas discapacitados físicos adaptándola a sus discapacidad.

 

Y hace unos días hemos hecho un trabajo que queremos compartir con vosotros.

 

La clienta, una montañera fantástica ( según el comentario de sus amigos), a la que una enfermedad ha sentado en una silla de ruedas reduciendo mucho su movilidad. Le hemos trasformado un plumífero de la marca Mountain Equipment, la trasformación consiste en adaptar una cremallera trasera para que el plumífero se pueda colocar desde delante. De esta forma facilitamos a su pareja el ayudarla a ponerse y quitarse la prenda mejor.

 

plumascremallera.jpg

 

Y esto es todo

Hoy no queremos venderos nada, solo deciros que nos gusta nuestro trabajo.

¡ Un saludo y hasta la próxima !
El equipo de Plumas las Cruces

Por último, si todavía no lo hacéis, os recomiendo nuestra página de facebook , en ella además de promociones puntuales ,hacemos mini concursos frecuentemente y repartimos vales para comprar en la web.
“Pasar este mail a vuestros amigos y animarles a registrase en nuestra newsletter para que ellos también se puedan beneficiar de nuestras ofertas.”

Apps para tablets para personas con discapacidad

Hoy os quiero presentar a unos nuevos amigos de Facebook: Asoc Kibao

Son una asociación de Vitoria de reciente creación, y se dedican a desarrollar aplicaciones para tablets para personas con discapacidad. Son de libre distribución (gratuitas) y de código abierto, para facilitar el acceso de cualquiera que así lo desee.
Puedes ampliar información en su sitio web: www.kibao.eu
Actualmente están en búsqueda de financiación en la plataforma goteo. Puedes ver el proyecto aquí: www.goteo.org/project/kibao

Os dejo un vídeo en que explican adaptaciones que necesitarían personas con dificultades en la comunicación.

“Morir Dos veces” Documental sobre Alzheimer

Mediante un evento en Facebook, me han invitado a ver el estreno de “Morir Dos veces”, un documental basado en la vida de un enfermo de Alzheimer diagnosticado hace 18 años. Le dijeron que sufría la enfermedad cuando sus hijos aún tenían 10 y 12 años.

Toda una adolescencia y juventud cuidando de su padre, da mucho que contar, pensar, y escribir. Por eso, su hijo se ha decidido a escribir la historia de su padre en un libro que esta esperando a ser editado.

No os  puedo decir qué tal estará el documental ni el libro porque aún no se han estrenado, pero estoy segura de que nos hará reflexionar en algún aspecto y empatizar más con esta enfermedad y sus familias.

Os dejo un enlace en el que nos dan un avance sobre el documental.

http://www.rtve.es/television/20130306/cronicas-morir-dos-veces/613586.shtml

El estreno es el jueves a las 23:30 en “Crónicas” de La 2.

Reírse es salud

Después de varios días sin tiempo para comunicaros alguna noticia, vuelvo a la carga diciéndoos que os ¡¡ RIÁIS MUCHO!! Es muy sano, mirad todos los beneficios que obtenemos:

Qué sano es reírse

Fundación Vodafone ayuda a Barcelona a ser más accesible

La Fundación Vodafone presenta los avances en accesibilidad de Barcelona como “Capital Mundial del Móvil para todos”. La Fundación Vodafone y la Fundación Mobile World Capital presentaron este martes los primeros resultados para impulsar la accesibilidad en Barcelona con el objetivo de convertirla en la “Capital Mundial del Móvil para Todos”.Estas iniciativas, ligadas a la organización cada año de la feria Mobile World Congress, que se celebra la próxima semana, persiguen integrar “plenamente a los colectivos vulnerables” en las actividades de ocio y cultura que se desarrollan en la ciudad. En nota de prensa, Vodafone explica que las iniciativas puestas en marcha se dividen en dos ámbitos principales de actuación: la accesibilidad de “todos” y el fomento de la participación de las personas mayores. Entre las iniciativas realizadas en Barcelona destacan la habilitación de bibliotecas, cines y teatros para su utilización por personas con discapacidad, la creación de guías sobre el nivel de accesibilidad de los puntos de interés de la ciudad o el “deporte accesible”, entre otros.En cuanto al fomento de la participación de los mayores, el proyecto persigue impulsar la integración de este colectivo mediante el uso de nuevas tecnologías y la mejora de su calidad de vida.

Caminar unas tres horas a la semana reduce el riesgo de ictus en mujeres

Al menos esas son las conclusiones que se extraen de un estudio realizado en España y publicado recientemente, en el que se obtuvo como resultado una reducción del riesgo de sufrir ictus en mujeres que mantenían vida activa, caminando unas tres horas por semana.

Ya había otros estudios que señalaban los beneficios del ejercicio físico moderado realizado de forma habitual como prevención de este tipo de patologías (ictus, también llamado infarto o derrame cerebral), pero es interesante que este estudio abarca una muestra de unos 33.000 encuestados, a los que se le hizo un seguimiento durante 12 años. Después de este tiempo se pudo constatar quelas mujeres que caminaban a paso ligero unos 210 minutos tenían menos riesgo de ictus.

En concreto es un 43% menos de posibilidades que las mujeres más inactivas. También es interesante señalar que no se aprecia tal reducción en los hombres, por factores que los investigadores no saben aclarar. Puede que sea un fallo de la muestra masculina en el estudio; el caso es que ya hay literatura científica de sobra que avala los beneficios de una vida activa como medida de prevención de muchas enfermedades. Lo que queda es seguir difundiendo el mensaje, que cale hondo y que el estilo de vida saludable sea la norma, y no la excepción.

Imagen | Gareth 1953

Fuente | efcorpore.blogspot.com.es

Tai Chi para evitar caídas

El Tai Chi podría reducir la incidencia de caídas entre los adultos que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio publicado en la University of Arizona y presentado en la American Stroke Association’s International Stroke Conference 2013.

Los supervivientes de un accidente cerebrovascular después de sufrir dicho evento tienen la probabilidad de sufrir muchas más caídas que los adultos normales. Estas caídas pueden producirfracturas óseas, menor movildiad y aumentar el miedo a las mismas, terminando el paciente aislándose o volviéndose altamente dependiente.

Por tanto, después de sufrir un accidente cerebrovascular es muy importante mejorar o mantener elequilibrio corporal para evitar caídas. Según la investigadora princiapl del estudio, Ruth E. Taylor-Piliae, el Tai Chi resultaría efectivo para mejorar tanto el equilibrio estático como el equilibrio dinámico.

Los principales beneficios que el Tai Chi podría aportar a este tipo de pacientes sería un mejor balance, mejora de la fuerza en la musculatura implicada, mayor flexibilidad y resistencia aeróbica. Desde un punto de vista psicológico se podrían beneficiar de menor depresión, ansiedad y estrés, y por tanto, mayor calidad de vida.

El Tai Chi es un arte marcial de la antigua China que necesita de concentarción mental y relajación para llevar a cabo los movimientos propios del mismo. Además, el Tai Chi es una disciplina disponible en prácticamente cualquier ciudad, no es difícil de encontrar.

Referencia I American Heart Association. “Tai Chi exercise may reduce falls in adult stroke survivors.” ScienceDaily, 6 Feb. 2013. Web. 11 Feb. 2013.

Referencia I American Heart Association

Imagen I garyyknight

A %d blogueros les gusta esto: