Tag Archives: pensamientos de un terapeuta ocupacional

Los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles – Cultura Inquieta

No te pierdas éste artículo tan emotivo sobre nuestros mayores. Los abuelos nunca mueren, sólo se hacen invisibles. ¡Qué gran verdad!

Los abuelos nunca mueren

Artículo escrito por el pediatra Enrique Orschanski.

En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”.
El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajenas al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se extendió y naturalizó en muchos hogares.

Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las consultas médicas. Estos privilegiados chicos tienen padres de padres y lo celebran eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o nona/o bobe, zeide, tata, yaya/o opi, oma, baba, abue, lala, babi, o por su nombre, cuando la coquetería lo exige.

Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad; factores indispensables en los nuevos brotes

La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de éstos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea y que han entrado en su madurez.

El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez.
Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan.

Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo o para recordar.
Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.
La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado. Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca.
Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable.

Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día. Son incomparables cómplices de secretos. Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces, no las veían, de tan preocupados que estaban por educarlos. Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan.
Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba. La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada. Los abuelos huelen siempre a abuelo. No es por el perfume que usan, ellos son así. ¿O no recordamos su aroma para siempre?

Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad. Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno, siempre hay buena gente disponible.
Finalmente, para que sepan los descreídos:

Los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles.

Origen: Los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles – Cultura Inquieta

Asideros para ducha . Todo lo que debes saber

Éste es el primer artículo de una serie titulada:

30 DÍAS CON… ADAPTACIONES DEL HOGAR.

Con ella quiero ir enseñando a los cuidadores, las alternativas que existen de adaptar nuestro hogar a la nueva situación de discapacidad.

Son adaptaciones en las que tenemos que modificar el entorno de alguna manera, realizando obra, o atornillando una pared. Es decir, que necesita una instalación.

Estuve trabajando durante medio año en el ayuntamiento, realizando valoraciones de personas mayores y con discapacidad, que necesitan alguna adaptación en su hogar.

La mayoría de las necesidades surgían en los cuartos de baño. Por ello, voy a comenzar la serie 30 Días con adaptaciones del hogar, con todo  lo relacionado con el cuarto de baño.

La primera adaptación del hogar que os presento es ésta:

Asideros para ducha

Imagen de securibath.com

Son lo que llamamos ASIDEROS, más concretamente:

ASIDEROS PARA DUCHA.

Atornillados a la pared o con ventosa, sirven de apoyo a la persona y de esta manera evitar caídas.

Los hay de muchos materiales y formas:

 

Asideros para ducha

De material PVC. Imagen de ortosoluciones.com

Asideros para ducha

De PVC con forma estriada. Imagen de ortosoluciones.com

 

 

 

 

 

Asideros para ducha

De plástico con antideslizante de silicona. Imagen de ortosoluciones.com

 

 

 

 

 

 

 

Asideros para duchaAsideros para ducha

 

 

 

 

 

  • Con distintas formas, para tener más alternativas de agarre:
Asideros para ducha

Imagen de laortopedia.es

  • Que se adhieren a la pared con ventosas, para no taladrar los azulejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es mejor?

Todo depende de la necesidad de la persona.

 

CONSEJOS DE USO- ASIDEROS PARA DUCHA:

1- Hay que comprobar que los azulejos se encuentran bien adheridos a la pared, tanto si se va a instalar un asidero atornillado, como de ventosa.

2- Un asidero de ventosa bueno, es seguro (yo en esto no me la jugaría a comprar en un chino, que he visto que los venden). De todas maneras, es bueno comprobar su adherencia antes de cada uso.

3- Un asidero es muy útil, pero también puede ser muy inútil si lo colocamos en cualquier sitio. Para ello, debemos observar a la persona previamente:

  • Hágale que entre y salga de la ducha/bañera varias veces, y que se apoye donde lo hace normalmente (suele ser muy habitual el apoyo en los grifos o al otro lado de la bañera).
  • Observe y señale esos lugares, porque son los sitios indicados para colocar los asideros.
  • No es recomendable dejar que se agarre en el grifo, por dos motivos principales: no están hechos para resistir peso, aunque sí que lo hagan, por lo que no son seguros; y por otro lado, el grifo puede calentarse demasiado por el paso del agua caliente y que produzca quemaduras.
  • Aunque usted crea que es más fácil que entre o salga de otra manera, y que se apoye en otros sitios, no es nada fácil cambiar los hábitos de una persona mayor; por lo que es más eficiente proporcionar una ayuda, a reeducar una postura.
  • Si la persona se lava en un asiento de ducha, dentro de la bañera o plato, convendría colocar también un asidero a la altura de su cintura estando sentado, para facilitarle el sentarse y ponerse de pie.

Hasta aquí el primer artículo de 30 DÍAS CON ADAPTACIONES DEL HOGAR.

Mañana más y mejor

 

¿Echas de menos alguna información más? Pregúntame en comentarios y te responderé enseguida.

¿Quieres hacer alguna aportación? Anótala en comentarios, así nos ayudas a todos.

¿Los has usado alguna vez? Cuéntanos tu experiencia

 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos en las redes sociales y dale a me gusta. ¡¡GRACIAS!!

Terapia a domicilio Madrid

Artículo realizado por:
Irene Díaz
Terapeuta Ocupacional

Integración para todos

Integración para todos

Integración para todos  #integraciónparatodos

Si estás de acuerdo, COMPÁRTELO y difunde la integración

#RegalaZaragoza apuesta por la accesibilidad

Desde el pasado día 25 de abril hasta hoy, se está realizando un Experience Trip en Zaragoza junto con Zaragoza Turismo y gracias a nuestro amigo y colaborador de Miguel Nonay de A Salto de Mata. Como él mismo ha manifestado, “es un honor poner a Zaragoza, nuestra ciudad, en la punta de lanza de las ciudades accesibles y para todos”.

Para ello ha diseñado un evento de difusión donde han subido a bloggers e influenciadores en redes sociales a sillas de ruedas para que recorran los lugares accesibles de esta ciudad para transmitir sus emociones y sentimientos.

De esta manera se ha puesto broche de oro a un trabajo de casi un año que codo con codo con la ciudad y con un equipo implicado liderado por Macu Armisen, han colaborado con Nonay y desde el principio lo han dado todo para divulgar a la belleza de Zaragoza, así como su posicionamiento accesible.

El evento se ha podido seguir a través del hashtag en Twitter #RegalaZaragoza, y de las cuentas de Twitter de @Vsinlimite, de @ZaragozaTurismo .

Periódico Digital – La Ciudad Accesible – #RegalaZaragoza apuesta por la accesibilidad.

Plumas las cruces

Como curiosidad, os copio un correo electrónico que me ha llegado sobre “Plumas las cruces”, una tienda y taller de material deportivo situado en Madrid, en el que fabrican y adaptan el material en función a las necesidades del cliente. Nos lo cuentan en el correo que os copio  aquí.

Me ha parecido una iniciativa muy interesante y creativa, por lo que la comparto con vosotros:

 

Hola amigos

 

En Plumas las Cruces nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo. Nos gusta y disfrutamos con el “esto es tener mucha suerte”.

Pero algunas veces este trabajo nos pone retos, los cuales nos solamente suponen arreglar un chaqueta rota o rellenar un saco de dormir. A veces efectuamos trabajos que facilitan la vida a otras personas.

 

  • Hemos desarrollado sacos de dormir adatados a una silla de ruedas (para un amante del aeromodelismo).
  • Hemos colocado suelas de 10 cm de ancho en botas , para facilitar la pisada en personas con una extremidad mas corta.
  • Hemos adaptado ropa de esquí de alta competición para nuestros mejores deportistas discapacitados físicos adaptándola a sus discapacidad.

 

Y hace unos días hemos hecho un trabajo que queremos compartir con vosotros.

 

La clienta, una montañera fantástica ( según el comentario de sus amigos), a la que una enfermedad ha sentado en una silla de ruedas reduciendo mucho su movilidad. Le hemos trasformado un plumífero de la marca Mountain Equipment, la trasformación consiste en adaptar una cremallera trasera para que el plumífero se pueda colocar desde delante. De esta forma facilitamos a su pareja el ayudarla a ponerse y quitarse la prenda mejor.

 

plumascremallera.jpg

 

Y esto es todo

Hoy no queremos venderos nada, solo deciros que nos gusta nuestro trabajo.

¡ Un saludo y hasta la próxima !
El equipo de Plumas las Cruces

Por último, si todavía no lo hacéis, os recomiendo nuestra página de facebook , en ella además de promociones puntuales ,hacemos mini concursos frecuentemente y repartimos vales para comprar en la web.
“Pasar este mail a vuestros amigos y animarles a registrase en nuestra newsletter para que ellos también se puedan beneficiar de nuestras ofertas.”

Apps para tablets para personas con discapacidad

Hoy os quiero presentar a unos nuevos amigos de Facebook: Asoc Kibao

Son una asociación de Vitoria de reciente creación, y se dedican a desarrollar aplicaciones para tablets para personas con discapacidad. Son de libre distribución (gratuitas) y de código abierto, para facilitar el acceso de cualquiera que así lo desee.
Puedes ampliar información en su sitio web: www.kibao.eu
Actualmente están en búsqueda de financiación en la plataforma goteo. Puedes ver el proyecto aquí: www.goteo.org/project/kibao

Os dejo un vídeo en que explican adaptaciones que necesitarían personas con dificultades en la comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: